El marketing se preocupa por el deterioro del medioambiente que se viene manifestando en las últimas décadas.

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El marketing ecológico tiene como ámbito de estudio el análisis de cómo las actividades de marketing inciden en el deterioro del entorno y como se puede implementar una variable medioambiental en las diferentes decisiones de marketing.


Por lo tanto el marketing ecológico es un proceso de gestión integral, responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las demandas de los clientes y de la sociedad, de una forma una rentable y sostenible.


La preocupación y concienciación social acerca de la preservación del medioambiente ha hecho que las organizaciones incorporen elementos ecológicos en sus propuestas y estrategias de marketing.


A partir de la década de los 90 se consolidó una nueva concepción con respecto al marketing ecológico. Aparece la conciencia de que una organización no debe ser sólo una unidad de producción centrada en la obtención de beneficios económicos sino que tiene una responsabilidad social, entre otras, basada en la preservación del medio ambiente y en la racionalidad en el consumo de energía.


Esta Responsabilidad Social Empresarial reúne las tres facetas del desarrollo sostenible de las empresas: económica, social y medioambiental. Entonces, la gestión de marketing se orienta hacia la satisfacción de las demandas y las exigencias del desarrollo sostenible lo que favorece la consolidación de la organización, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro.


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