Según datos obtenidos, Colombia es el país que más ha crecido en la adquisición de dispositivos móviles inteligentes.

Según datos obtenidos, Colombia es el país que más ha crecido en la adquisición de dispositivos móviles inteligentes.

La mayoría de personas hizo la transición de sus celulares flecha a los inteligentes en los últimos 5 años, las tecnologías que incluyen estos teléfonos inteligentes viven en un constante y acelerado desarrollo, es por esto que, cada año todos los dispositivos nuevos tienen características que los hace mejores comparados con sus predecesores, es decir, el teléfono inteligente, simplemente, no se ha terminado de inventar.

El desarrollo tecnológico ha creado necesidades en las personas, tal es el caso de almacenamiento de imágenes o de aplicaciones de video como Netflix y HBO crearon las necesidades de tener dispositivos que soporten esos desarrollos, con pantallas de gran tamaño y excelente calidad de imagen.

“Cada año hay en promedio dos lanzamientos por compañía (las más reconocidas). Lo hacen porque la penetración de internet en el mundo llegó a un punto muy alto, y eso ha logrado que se extienda el alcance de nuestras comunicaciones por medio del teléfono móvil”, señala Garzón.

El editor de Cnet en español también destaca que los equipos con las mejores características han subido de precio, los buques insignia de Apple, Samsung y Huawei (el top 3 de marcas de teléfonos inteligentes en el mundo), no bajan de 900 dólares. “Las empresas quieren aprovechar el gran interés de los usuarios en estos dispositivos y lo dispuestos que están a pagar por ellos”, resalta Garzón.

Pero, para Villegas el mundo aún no está saturado de estos equipos. Aunque las cifras de despachos anuales en el mundo sorprenden, el experto señala que si esa mirada global se cambia por una hacia las regiones, es decir, hacia India, Oceanía o Latinoamérica, se identifican países con cifras de menos del 50 % en la penetración de teléfonos inteligentes en la población.

En Colombia no se ha hecho un estudio que indique cuántos smartphones tienen sus habitantes, no obstante, según una investigación de Deloitte, las marcas más compradas son: Samsung, Huawei, Apple y Motorola.

En el mismo estudio se reveló que los colombianos cambian sus teléfonos con frecuencia: el 44 % de una muestra de 1.000 encuestados dijo que adquirió su móvil actual en 2017, el 36 % aseguró que lo hizo en 2016, el 10 % en 2015, y solo el 4 % en 2014.

Desde la perspectiva de los estudios de tecnología y sociedad, según el profesor y director del Sistema de Bibliotecas de la U. de A. Hernando Lopera, esta dinámica de cambio de equipos entre año y año “corresponde a procesos de industrialización masiva que, a su vez, está impulsada por una innovación permanente”.

Por ahora el mercado global de teléfonos inteligentes seguirá creciendo. Según Statista, se pronostica un despacho de más de 1.800 millones de teléfonos en 2018, y para alcanzar esa cifra los mercados emergentes serán clave.

La web de estadística explica que se espera que China e India representen cerca del 37 % de los despachos de teléfonos inteligentes en 2019. Mientras que América del Norte y Europa, los mercados desarrollados, tendrán cuotas de menos del 15 %.

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