INSCRIPCION Maestrías de Ciencias Sociales


Ubicación Institución

La Universidad del Rosario se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá, cerca al Museo del Oro

Descripción del curso

Por lo general, los programas de postgrado en filosofía existentes en Colombia promueven una formación centrada, en gran medida, en la discusión y profundización de autores y de textos clásicos de la historia de la filosofía occidental. Sin desconocer las ventajas que para la formación profesional trae consigo la comprensión de la filosofía como historia de las ideas, la Maestría en Filosofía se define como una maestría en investigación que privilegia un enfoque basado en conceptos y problemas.

Esta orientación ha surgido de la reflexión sobre nuevos retos que, suponemos, debe asumir un filósofo interesado en fortalecer sus capacidades investigativas. El reto más importante más importante es la conexión entre la disciplina filosófica y el entorno social en el que vive y se desenvuelve el profesional de la filosofía. De ahí se derivan otros, que la Maestría ha definido, básicamente, en su opción por el énfasis en la filosofía aplicada y en los vínculos entre el trabajo filosófico y otros campos disciplinares.

En síntesis, la Maestría promueve el trabajo a partir de textos filosóficos cuya importancia se decide por su aplicación a problemas del mundo contemporáneo, y a la vez fomenta la capacidad del estudiante para reconocer con claridad el valor de las ciencias –sean sociales o naturales– en la formulación de los problemas filosóficos.

De esa manera, el programa asume los retos del trabajo actual en filosofía y amplía las opciones profesionales de los egresados, especialmente hacia la investigación.

Beneficios

El programa de Maestría en Filosofía de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ofrece tres elementos que lo caracterizan en relación con los programas existentes:

-Orientación hacia la investigación de problemas y conceptos.

-Claridad en los métodos que definen las grandes tendencias del trabajo filosófico.

-Posibilidades de aplicación en nuestro contexto.

-A mediano plazo, con la puesta en marcha del programa de Maestría en Filosofía de la Escuela, esperamos contribuir al desarrollo de una nueva generación de investigadores en filosofía, con una sólida formación y un alto sentido de responsabilidad, que convierta a esta Maestría en un referente para otros investigadores filósofos de la comunidad iberoamericana.

Especializaciones

Metodología

Los cursos del programa se desarrollan en la forma de Coloquios (seminarios de profundización). El objetivo central de la metodología es incentivar la producción original de los estudiantes. Dicha producción constituye un insumo sustancial del debate en los coloquios.

La metodología de trabajo será la siguiente: durante las primeras sesiones el profesor presentará el estado del arte y el campo problemático a trabajar.

Al tiempo, los estudiantes presentan un proyecto de artículo para discusión y ajuste. En la siguiente etapa los estudiantes escriben el primer borrador de sus trabajos y discuten en el coloquio. Se espera que los comentarios de los trabajos por sus compañeros sea verbal y escrito.

Requisitos


-Título de pregrado en cualquier área.
-Carpeta de notas del pregrado.
-Ensayo (4.000 palabras) sobre uno de los temas sugeridos en el plan de estudios.
-Entrevista.
-Examen de comprensión de lectura en idioma inglés o certificado equivalente.


La institución

la misión de la Universidad fue revisada en el plan de desarrollo de 1998 y reconfirmada para el actual Plan Integral de Desarrollo en los siguientes términos:

Impartir una sólida formación ética, humanística y científica que,
unida a la investigación y a una idónea y exigente docencia,
permita a esta comunidad educativa
formar integralmente personas insignes
y actuar en beneficio de la sociedad,
con un máximo sentido de responsabilidad .

Institución

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA EN UNIVERSIDAD DEL ROSARIO UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Modalidad - lugar: Bogotá

Categorias Relacionadas de Ciencias Sociales

Categorías relacionadas

logo cyp-colombia

Nuestro portal www.cursosypostgrados.com.co, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más