La norma aplicará para un contrato público o privado.

La norma aplicará para un contrato público o privado.

El Ministerio de Trabajo anunció que ahora todos los trabajadores colombianos estarán protegidos por el proyecto de ley que amplía y moderniza el sistema de riesgos profesionales. En adelante se llamará Sistema de Riesgos Laborales y fue conciliado en el Congreso de la República y ahora pasa a sanción presidencial.

Con esta iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de la República, miles de trabajadores en Colombia que a diario desempeñan trabajos en los que corren riesgos, contarán con mayores garantías de seguridad.

¿Qué nuevos sectores de población acoge el proyecto?

Obliga a los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa.
Afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios, e involucra un riesgo ocupacional.

También tienen que afiliarse obligatoriamente:

  • Los miembros activos del Subsistema Nacional de primera respuesta (bomberos cuyo pago será a cargo del Ministerio del Interior. (Bomberos y miembros de la Defensa Civil)

  • Afiliación obligatoria para todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un (1) mes, quienes laboren en actividades catalogadas como de alto riesgo la cotización la pagará el contratante.

  • La población que esté en un programa de formalización laboral y las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes o ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

Es una solución para...

  • Que el trabajador reciba sin dilaciones el pago de las incapacidades temporales. Habrá claridad de su situación tiene origen Profesional (ahora laboral) o Común.

  • La prescripción del pago de las incapacidades temporales al trabajador ahora será de 3 años (antes era de1 año).

  • Se abre la posibilidad de que alguno o algunos sectores de la economía puedan cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada.

  • El Ministerio del Trabajo tendrá nuevas obligaciones.

  • El Ministerio de Trabajo tendrá seis meses para replantear la Organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría.

  • Las micro y pequeñas empresas tendrán una atención especial en asistencia técnica.

  • Habrá mayores garantías con el Sistema de Inspección y vigilancia.

  • Se fortalece el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control, pues se crea una Comisión Especial de Inspectores del Trabajo en Materia de Riesgos Laborales y un Sistema Nacional de Inspectores del Trabajo.

Con respecto a la ley, la EIN busca aumentar tus conocimientos, por eso trae en exclusiva al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, el Dr. David Luna, quien dará una conferencia que te permitirá entender temas relacionados con el programa académico Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Online. El evento se realizará el 27 de agosto a las 6:00 p.m. en las instalaciones de la EIN.

logo cyp-colombia

Nuestro portal www.cursosypostgrados.com.co, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más